“Focus al Boss, cortale los casteos, y full dps!”

“Tauntea las bestias y kitealas , stunea todo lo que puedas”

“XX es un Ninja, me ha quitado el loteo”

“Matar adds a areas!”

“Que tanque mas manco, no coge agro, y no se sabe tirar cooldowns”

“Se necesita Ranged, minimo i346”

“Dispelear Peste Necrotica”

ein!? Mande? Este tio en que idioma me habla?

Puedo imaginarme la cara de los Cazadores noveles (y los que no son cazadores) al leer unas frases de ese estilo. El hecho de que World of Warcraft se distribuyera al principio en Ingles, mas la proliferacion de Foros y paginas en Ingles ha hecho que ‘adaptemos’ frases o palabras y las convirtamos en ‘spanglish’, o que utilicemos habitualmente algunas palabras que tienen mas significado del que parece.

Incluso, la confusion o la interpretacion de algunas de ellas, hace que veamos autenticas barbaridades o malos usos por el canal de chat general. Vamos a intentar ‘desgranar’ cada una de ellas y que significan realmente. Acompañame en la busqueda por el ‘Diccionario de la Real Academia del WoW’.

General:

Wipe: Cuando en un combate muere toda la Banda.

Manco: Termino despectivo para decirle a una persona que no sabe utilizar su personaje, que juega como si tuviera una mano.

Ninja: Cuando una persona se apropia de un objeto sin sortearlo, y sin que le corresponda por clase o especializacion, o sorteo del objeto, se le llama ‘ninja’.

Loteo (Loot): Botin, objetos que sueltan los personajes al morir.

Save: Cada Mazmorra o Banda crean un proceso paralelo para el grupo en cuestion, que se llama ‘Instanciado’. Cada uno de los instanciados tienen un Identificador Unico. Ademas, cada Instanciado se puede crear en un tiempo determinado, este tiempo en que no se pueden volver a crear instancias de la misma mazmorra, se llama ‘save’. Tener save significa que tienes un Identificador de Mazmorra/Banda asociado a tu personaje, y hasta que no se pase el tiempo, no podras volver a crear la Instancia desde el principio, y se guardan tus progresos en ella.

Casteo/Castear/Cortar Casteo: Los hechizos o algunas habilidades tienen un tiempo de lanzamiento de varios segundos (Casteo). En algunos Jefes de Banda o Mazmorra, asi como en los personajes, se pueden interrumpir el lanzamiento de algunas habilidades, a eso se le llama ‘cortar’. Los Cazadores solo podemos interrumpir el lanzamiento de hechizos si utilizamos el Disparo Silenciador, aunque solo en la rama de Punteria, o con mascotas como el Gorila. Si juegas contra otro personaje en Jugador contra Jugador, tienes varias habilidades mas para interrumpir el lanzamiento, como son Fingir Muerte y volverte a levantar rapido para que tu enemigo pierda tu enfoque, o bien disparar una trampa de hielo a los pies del lanzador.

Ranged, Melee, Caster: En el Wow, las clases se agrupan según su funcion y/o su modo de juego, según la siguiente clasificacion. Algunas clases engloban mas de una clasificacion:

  • Clase Tanque: Clase que es capaz de soportar/mitigar una gran cantidad de daño, y mantener la amenza del enemigo en el, para que el enemigo no vaya a atacar a otro personaje. Guerrero Proteccion, Paladin Proteccion, Caballero de la Muerte Sangre, Druida Feral en forma de Oso. En algunos combates contra enemigos a distancia, puede haber otra clase que haga de Tanque Ranged, y que pueda mitigar el daño y mantener la amenaza del enemigo, como un Cazador o Brujo (son los mas habituales), y en jefes de Raid como Maulgar, Keleseth, Bestias de Rasganorte (Fauceacida) se han usado habitualmente estas clases.
  • Clase Ranged: Cualquier clase que haga daño a distancia. Se engloban Cazadores, Magos, Brujos, Chaman Elemental, Sacerdote Sombras, Druida Equilibrio.
  • Clase Caster: Cualquier clase que haga sus habilidades con tiempo de lanzamiento. Los healers son casters de por si, y los DPS casters son Magos, Brujos, Druida Equilibrio, Chaman Elemental (que tambien son Rangeds).
  • Clase Healer: Cualquier clase que pueda curar a los demas. Se suelen distinguir en Healer de Tanque o Healer de Raid. Paladin Sagrado, Sacerdote Disciplina suelen ser las mejores clases para curar a un solo objetivo, mientras que Chaman Restauracion, Sacerdote Sagrado y Druida Restauracion son buenas clases para curar grupos.
  • Clase Melee: Cualquier clase que haga daño Cuerpo a Cuerpo con el objetivo. Un Tanque tambien es una clase que hace daño a Melee, pero habitualmente se utiliza solo para DPS Melee. Clases como Picaro, Guerrero Armas/Furia, Chaman Mejora, DK Profano/Escarcha son clases de combate Cuerpo a Cuerpo.

Add: En combates donde el Boss (Jefe) invoca a varios enemigos, se les llaman ‘adds’, o personajes ‘añadidos’ al combate.

Areas: Determinados hechizos de daño o sanacion, tienen un rango muy grande y un efecto de 360º sobre una zona determinada, alrededor del personaje o bien posicionable mediante un circulo. Estos hechizos suelen hacer menos daño que los hechizos o habilidades que golpean a un solo objetivo, pero al golpear a multiples objetivos, su daño total puede aumentar. Se llama Daño de Area, o comunmente Areas, (en ingles AoE) a estos hechizos.

Cazador:

Kitear: La expresion significa que debes hacer que un enemigo te persiga, pero que no te pegue, mareandolo con tus habilidades. La tecnica mas comun es mantenerlos a mas de 30yd de distancia (Puedes verlo con addons como Range Display). Para ello, los cazadores utilizamos la tecnica del Jump-Shot, una vez tenemos al enemigo atacandonos (si no te ataca, dispara un Disparo de Distraccion), se salta hacia atrás, y  se dispara un Arcano y un Disparlo de Conmocion. Mientras tanto puedes cambiar a Aspecto del Zorro y poner una Trampa de Escarcha a tus pies, y seguir moviendote lejos del enemigo. Esta tecnica se utiliza en Gluth en Naxxaramas, y en ICC en Lady Susurramuerte, Libramorte, Panzachacro, Profesor Putricidio, Valithria, Faucemagma, Maloriak, entre muchos otros…

Tauntear: De la plabara ‘taunt’, o provocar. Significa hacer que un enemigo te ataque. Lo utilizan los personajes tanques. En los cazadores, nuestro ‘taunt’ es el Disparo de Distraccion. Una tecnica habitual para atraer enemigos como Cazador es poner una Trampa de Hielo a tus pies, y utilizar el Disparo de Distraccion para atraer a un objetivo y que se quede atrapado en tu trampa (cuidado al tauntear personajes casters, que no vienen).

Rotacion: Se llama a la secuencia habitual de Disparos. En funcion del Mayor Ataque de cada clase, la rotacion tiene unos tiempos diferentes. El Cazador BM y SV tenemos una rotacion de 6 segundos, mientras que Punteria la tiene de 10 segundos, debido a los ataques principales (Matar en BM, Explosivo en SV, Quimera en MM).

Caps: Se define el ‘cap’ de una estadistica como el maximo de puntos (rating) en que esta estadistica es util. Varia en funcion de cada stat. Se suelen definir como ‘Hard Cap’ el punto maximo, o como ‘Soft Cap’ puntos intermedios de cambio, aceptados debido a otros calculos, por ejemplo en que a partir de ese momento se aproveche mas otra stat.

Agro: Un termino confuso y malentendido junto con ‘amenaza’. Basicamente, nuestro personaje define un espacio a su alrededor en que, junto al espacio similar de un enemigo, se consideran una amenaza. Si entramos dentro del espacio invisible del enemigo, el enemigo nos ataca, eso se define como amenaza. Una vez el enemigo nos esta atacando, el termino Agro, define a la cantidad de amenaza ‘generada’ mediante nuestros ataques o habilidades. Hay addons como el Omen o el Recount-Threat que nos ayudan a visualizar el porcentaje (%) de amenaza. Para ‘conseguir’ el Agro, o que te ataquen, debes superar en un +30% a la persona que tenga mas Agro, normalmente una clase Tanque. Por eso, el limite para ‘llevarte el agro’ es de 130%. Las habilidades como Fingir Muerte o Mano de Salvacion permiten resetear o reducir el % de agro generado.

Cooldown: Las habilidades mas poderosas tienen un tiempo de reutilizacion Largo, de 2 minutos o mas. Se suele decir que dicha habilidad esta en Cooldown, cuando aun no puedes utilizarla. O que ‘no tienes cooldowns’ cuando las has utilizado. ‘Tirate Cooldowns’ se refiere a utilizar en un momento tus habilidades mas poderosas de la clase, y tambien habilidades ‘de uso’ como las de los Abalorios o otros objetos.

GCD: Global Cooldown, es el tiempo global de utilizacion de habilidades. Para un Cazador, el GCD es de 1 segundo.

ICD: Internal Cooldown, es el tiempo interno de reutilizacion, normalmente no visible en nigun panel, sino que se utiliza para calculos internos en el juego y para calcular ‘uptimes’ o tiempos efectivos de aplicación. Es comunmente utilizado en el calculo de los abalorios: Ej:

Como ver que abalorio es mas util para un Cazador? Conociendo su ICD y calculando su Uptime.

Uptime: Tiempo calculado en que un Abalorio o habilidad esta activa a lo largo de un combate tipico (5 min).

Ejemplos rapidos de Calculo, interesa saber cuando tiempo puedes tener activo el abalorio para calcular su efecto pasivo durante todo el combate:

Enigma Sin Solucion (Abalorio de Tol Barad): Efecto Proc= 1605 Agilidad durante 15 segundos. Cooldown = 120 Segundos. Uptime = 16,7%. Agilidad Pasiva = 268 AGI

Esencia del Ciclon (Halfus): Efecto Proc = 1926 Crit durante 10 segundos. 10% de Probabilidad de Golpe cada 0.9 segundos. ICD = 50 segundos. Tiempo entre Procs = 59 segundos. Uptime = 16,9%. Critico Pasivo = 326.

Dispelear: Determinados ‘debuff’ o perjuicios que recibe un personaje, se pueden limpiar o eliminar por varias clases. Si el Buff/Debuff esta en un enemigo, clases DPS pueden dispelearlo, mientras que si esta en alguien del grupo de banda, puede hacerlo un Healer habitualmente. El ‘dispel’ del Cazador es el Disparo Tranquilizante, con el podemos eliminar efectos de Enrage, Curas, y Buff sobre nuestro objetivo.

Dot: Habilidades de daño o sanacion que tienen un efecto en el tiempo, se llaman dots (Damage Over Time), o hots (Healing Over Time). Habitualmente se llama ‘dot’ a todo, ya sean curas o daño. El dot tipico del Cazador es la Picadura de Serpiente.

Seguramente me dejo mucho terminos, que ire añadiendo a medida que se me ocurran xD

Saludos,

Drízzt