Esta semana por fin he conseguido las piezas de equipo que necesitaba para equilibrar mi equipo (Baston de Hielo Glacial, Pieza Herkuml de Guerra, Sortija forjada en frio de Colmillosaurio, Manteo recuperado del Embate Escarlata), asi que ha llegado el momento de probar algunas cosas nuevas, como el engemar a ArPen. Aunque he leido mucho del tema y no estoy muy convencido de su aplicación practica a menos que se luche contra un Boss estatico, me pica el gusanillo de cómo funcionará realmente para el Cazador BM.

Acompañame en esta busqueda del conocimiento…

Porque ArPen? Como Funciona?

Mucha gente habla de ArPen, incluso se engema para ello, pero, que es?

Basicamente es una estadistica para reducir la armadura del enemigo al que nos enfrentamos.

Al reducir su armadura, obtenemos mas daño no mitigado de nuestros ataques. Los ataques de Daño Fisico estan afectados por esta mitigacion del daño, no asi los ataques Magicos o de Daño de Naturaleza.

De todas formas, hay que entender el concepto de cómo se reduce la Armadura, porque es muy importante para entender el funcionamiento conocido por la mayoria, de que el efecto de ArPen se incrementa de manera exponencial a partir de cierto punto.

La formula del Porcentaje de Reduccion de Daño de un enemigo de nivel 83 (Raid Boss), es la siguiente, obtenida de WoWiki (http://www.wowwiki.com/Armor):

DR% = Armor / (Armor + (467.5 * AttackerLevel – 22167.5))

Un Boss de nivel 83+, tiene una Armadura tipica de 10643, normalizada entre todo los Boss en el Parche 3.1.

Por tanto, un Boss de Raid, nivel 83 tiene una Reduccion de Daño antes de aplicar cualquier efecto de Penetracion de Armadura de:

DR% = 10643 / (10643 + (467.5 * 80 – 22167.5)) = 41,13%

Con esta Reduccion de Daño, un Boss de Raid puede absorber la siguiente cantidad de daño Físico, en funcion de su Salud Maxima, que ya no esta normalizada y depende de cada Boss.

DA = (Salud) / (1 – (DR%)

Que es el ‘Cap’ de ArPen?

El Cap, o limite superior de una stat a partir del cual esa habilidad ya no hace efecto, se obtiene de una formula suministrada por Ghostcrawler:

ArPcap = (935/6)*Nivel Objetivo + Armadura Objetivo/3 -44335/6

Para un Nivel 83, con Armadura 10643, el ArCap es:

ArCap = (935/6)*83 + 10643/3 -44335/6 = 9092,66

Y para reducir 9092,66 de Armadura, se requieren 1400 de Indice de Penetracion. Esto es, es IMPOSIBLE reducir el 100% de la Armadura del objetivo solamente con la ArPen, y el maximo que se podria reducir con la Penetracion de Armadura al 100%, es de 9092,66, por tanto el Boss aun tendria 10643-9092,66 = 1550,33 de Armadura.

Añadiendo el mínimo de armadura de un Boss a la formula de reduccion de daño, nos queda que:

DR% = 1550,33 / (1550,33 + (467.5 * 80 – 22167.5)) = 9,24%

Esta es la minima reducción de daño que tiene un Raid Boss, por tanto NUNCA podemos eliminarla y aprovechar al maximo nuestros disparos, siempre estara reduciendo algo el daño de cada disparo.

Peeero, no jugamos solos, y podemos conseguir el 100% de reduccion de la Armadura de un Boss, si al 100% de Indice de Penetracion se le añaden la reduccion de 20% de Armadura del Hender Armadura de un Guerrero, y el 5% de Fuego Feerico de un Druida.

Si tenemos este 25% extra en raid, la Armadura del Boss pasa de ser de 10643 a 8369,83 y si volvemos a recalcular las formulas anteriores con esta armadura:

Como Cazador Bestias tambien puedes aportar el 20% de Reduccion de Armadura, llevando un Gusano a Raid, o ayudar con un 5% con una Avispa (Tu mejor aliado en Raid, tu Gran Mascota Roja),  pero solo si no hay ningun guerrero en Raid, sino no compensa la perdida de DPS con el ganado por la ArPen.

Que incremento de daño podemos obtener?

Por tanto, hay una parte de ‘truco’. El efecto de la penetracion de Armadura ‘real’ que se aplica a un objetivo, no es la Penetracion de Armadura que aparece en nuestra Hoja de Personaje, y esto es lo que confunde a la mayoria de la gente.

A nivel 80, obtenemos una reduccion de Armadura por cada punto de Penetracion de Armadura:

14 ArPen = 1% Reduccion de Armadura

Lo importante de esta formula es su progresión. Basicamente el concepto es:

“A menos Armadura, mas aumenta proporcionalmente la Reduccion de Daño”.

La ArPen funciona a la inversa de la Armadura:

“A mas ArPen, mas %DR estas reduciendo de tu objetivo”

Sumarizando todo lo dicho en una Tabla, y aplicando las formulas anteriores, obtenemos lo siguiente:

% Rating %DR Armadura Incremento
Daño
Incremento Daño por cada 140ArPen
0% 0 41,13% 10643 0% 0%
10% 140 38,99% 9733,33 5,20% 5,20%
20% 280 36,68% 8824,466 11% 5,80%
30% 420 34,19% 7915,19 17% 6,00%
40% 560 31,50% 7005,93 23% 6,00%
50% 700 28,58% 6096,66 31% 8,00%
60% 840 25,40% 5187,39 38% 7,00%
70% 980 21,93% 4278,13 47% 9,00%
80% 1120 18,11% 3368,86 56% 9,00%
90% 1260 13,90% 2459,59 66% 10,00%
100% 1400 9,24% 1550,33 78% 12,00%

Si ademas, partimos de que la Armadura del Boss se ha reducido inicialmente un 25% por los Debuffs Hender Armadura + Fuego Feerico, nos queda:

% Rating %DR Armadura Incremento
Daño
Incremento Daño por cada 140ArPen
0% 0 35,46% 8370 0% 0%
10% 140 33,10% 7536,5 6,70% 6,70%
20% 280 30,56% 6703 14% 7,30%
30% 420 27,81% 5869,5 22% 8,00%
40% 560 24,85% 5036 30% 8,00%
50% 700 21,62% 4202,5 39% 9,00%
60% 840 18,11% 3369 49% 10,00%
70% 980 14,27% 2535,5 60% 11,00%
80% 1120 10,05% 1702 72% 12,00%
90% 1260 5,39% 868,5 85% 13,00%
100% 1400 0,00% 0 100% 15,00%

Conclusiones Iniciales:

– Lo Maximo que se puede reducir a un Boss en daño, con 100% de ArPen, es de %DR = max – min = 41,13% – 9,24% = 31,89%. Esto es una buena conclusion, 100% no aumenta el daño al 100%, sino que lo aumenta como máximo hasta el 31,89%.

– Como vemos tenemos una funcion exponencial. A 0 de ArPen, los primeros 140 puntos de indice nos da un incremento de 5,20% del Daño (%DR de 38,99 es el 5,20% del maximo de %DR de 41,13), mientras que los 140 a partir de 840 de Indice, nos da un 9%  de incremento, para un aumento total del daño de un 47%.

– Si sumamos los Debuffs Mayor de 20% y Menor de 5%, podemos conseguir un incremento de daño con 140 puntos de indice del 6,7% y con 840 de indice de 10%, para un incremento total de 60%!!

– Puedes hacer los calculos a mano o utilizar esta pagina web: Armor Penetration Calculator

Como afecta a los Cazadores BM?

Con los ultimos cambios en el Parche 3.2.2,  y el Parche 3.3.3, la relacion de daño Mascota/Cazador ha cambiado un poco, y ha pasado de casi 50%-50% a 60%-40%, y ademas, el Daño de nuestro Tiro Firme se ha incrementado en un 9%. Como sabeis, el Cazador BM basa un porcentaje muy alto de su daño en el Daño Fisico en Forma de Autodisparos (debido a que estamos por talentos en el Cap de Celeridad), Tiro Firme (Glifo de Tiro Firme+Daño aumentado de Inspiracion Feroz), y Multidisparos que la mayoria de Cazadores BM utilizan en su rotacion, ademas del Disparo Mortal (en mi caso utilizo Glifo de Disparo Mortal, con un cooldown de 9 segundos, por lo que puedo disparar alguno mas).

Para estudiar como nos podria afectar a los Cazadores BM, utilizaré este Log de Recount de mi ultima lucha en Raid 10 contra Carapútrea.

Teniendo en cuenta que por suerte no me afectó ninguna Enfermedad y no tuve que correr con una babosa colgando, casi se puede considerar este combate como un combate Tank & Spank, con un minimo de movimiento.

Voy a utilizar el desglose de daño como punto de referencia del estado actual.

Cazador Habilidad Num Daño % Resultado Min Med Max
9119 (61%) Disparo Automatico 123 591120 48,40%        
  <Desglose> 66   53,70% Hit 0 3268 4149
    55   44,70% Crit 0 6715 8341
    2   1,60% Bloq 2885 3075 3264
  Disparo Firme 47 205824 16,80%        
  <Desglose> 28   59,60% Hit 0 2948 3410
    19   40,40% Crit 0 6488 8096
  Disparo Arcano 27 166992 13,70%        
  <Desglose> 15   55,60% Crit 0 8400 10453
    12   44,40% Hit 0 3416 4188
  Multidisparo 19 111027 9,10%        
  <Desglose> 10   52,60% Crit 0 7742 9625
    9   47,40% Hit 0 3734 4244
  Disparo Mortal 4 68792 5,60%        
  <Desglose> 2   50,00% Crit 20117 23451 26784
    2   50,00% Hit 0 10946 11159
  Pic. de Serpiente (DoT) 45 42527 3,50%        
  <Desglose> 45   100,00% Tick 0 945 1176
  Disparo Presuroso 11 24951 2,00%        
  <Desglose> 7   63,60% Hit 0 1538 1945
    4   36,40% Crit 0 3547 3819
  Melee 3 8110 0,70%        
  <Desglose> 2   66,70% Glancing 1475 1481 1486
    1   33,30% Crit 5149 5149 5149
  Trampa de Inm. (DoT) 5 2919 0,20%        
    5   100% Tick 496 584 624
Lobo Melee              
3595 (39%) Mordedura              

El porcentaje de daño Fisico es del 79,9% de daño del Cazador (Autodisparo + Firme + Multi + Mortal), que es un 61% del daño Total Combinado (Mascota 39%). Por tanto, estoy haciendo un 48,73% de Daño Fisico Total Combinado con los 4 tipos de disparos a los que afecta la ArPen.

Aun teniendo en cuenta que nuestra Mascota hace un 40% de nuestro DPS, la ArPen parece a priori una muy buena estadistica para el Cazador BM, aun sin llegar a los indices de beneficio que obtiene un Cazador MM debido a sus Piercing Shots. Esto deberia ser suficiente para escoger ArPen, contando que el beneficio de cada Punto de ArPen sobre el disparo sea mayor que el de dos puntos de Poder de Ataque.

Segun lo visto antes, a niveles de 700 de ArPen, estaria haciendo un 39% mas de Daño Fisico (con debuffs), contando que hago sobre 48,73%, esto seria aproximadamente 20% de incremento!!, pudiendo llegar a 67,73% de Daño Fisico Total. Aunque claro, habrá que tener en cuenta la perdida de DPS de la mascota.

Comparativa del Modelo en Hoja de Calculo

La mayoria de discusiones en Foros estan de acuerdo en que a niveles de unos 400 de Indice de Penetracion por equipo, el Cazador BM empieza a sacar beneficio de la ArPen, un poquito antes que el Cazador MM. De todas formas, el Cazador MM elimina el Disparo Arcano de su rotacion sobre los 650 de ArPen, por el efecto acumulado de Piercing Shots, en cambio el Cazador BM no deberia eliminarlo hasta los 850 de ArPen o asi, en funcion del daño Medio del Arcano comparado con el daño Medio del Tiro Firme.

El primer punto es confirmar con la Hoja de Calculo de Shandara si los resultados de mi lucha con Caraputrea entran dentro de los margenes de error de la simulacion, para utilizarlo en el modelado, asi que si introduzco mi equipo, Talentos (53/13/5) + Glifo disparo Mortal, Halcon y Tiro Firme, y pongo exclusivamente los Buffs de la Raid que fuimos, deberia obtener un modelo aceptable de DPS. El Resultado es el siguiente:

Raid : Cazador Bestias, Cazador Punteria, Chaman Mejora, Druida Equilibrio, Guerrero Furia, Guerrero Proteccion, Paladin Proteccion, Sacerdote Sagrado, Paladin Sagrado, Druida Restauracion.

Con la siguiente distribución:

Comparativa   Lucha Real Modelo
Hoja de Calculo
Diff
DPS Total 9119 9165,59 1%
  Cazador 5526 (61%) 5920 (64,59%)  
  Mascota 3595 (39%) 3245 (35,41%)  
Distribucion Auto Shot 48,40% 48,20% 0,20%
  Steady Shot 16,80% 18,84% 2,04%
  Arcane Shot 13,70% 12,65% -1,05%
  Multi-Shot 9,10% 8,64% -0,46%
  Kill Shot 5,60% 6,21% 0,61%
  Serpent Sting 3,50% 3,79% 0,29%
  Talents+Procs 2% 1,65% -0,35%

El nivel de DPS es similar, con un margen de error de un 1% en el total de dps y de un 0,5%-1% sobre cada tiro, por tanto se puede considerar como un modelo aceptable para hacer una simulacion de los cambios a ArPen.

Me pongo a ello. Será mejor acumular Poder de Ataque o el incremento de la Penetracion supera su beneficio? Cual es el ‘Punto de Inflexion’? Podemos mejorar el DPS como Cazador Bestias? Por que el Coyote nunca pilla al Correcaminos?

Continuará…