CataclysmDespues de haber visto lo que se avecina en Cataclysm con el sistema de Evolucion de Hermandades, no dejo de pensar en como ha evolucionado el juego, aunque algunos no dejen de decir que el juego ha empeorado y que ya no es tan épico como antes. El juego ha evolucionado, y los jugadores y hermandades que llevan unos años, tambien.

En mi caso, estoy muy contento con los cambios que se avecinan.

Si miramos atrás, en la Burning Crusade habia, como ahora, hermandades ‘casuales’ y hermandades mas ‘hard core’, pero con una gran diferencia. Muchas hermandades casuales que raideaban poco debian mantener un buen grupo de gente entre sus filas (en mi caso estuvo en una hermandad con mas de 200 personajes, aunque a duras penas se hacian 2 raids de 10 y raid 25 dos dias por semana).  Ademas este tipo de hermandades solia ayudar a los nuevos jugadores, conseguir equipo Pre-Raid haciendo heroicas (las heroicas de Burning necesitaban mucha mas experiencia que las de Wrath, por el control de masas y la dificultad de conseguir equipo y grupos decentes).

Uno de los motivos era que el avance se centraba casi exclusivamente en Raid 25, y de hecho, los pasos para empezar a raidear en Raid 10, eran de inicio bastante largos. Recordemos:

(1) Subida a 70, Farmeo de Reputacion en Mazmorras Modo Normal

(2) Misiones de acceso, Llaves, a Modos Heroicos

(3) Misiones Pre-Karazhan

(4) Karazhan 10

(5) Guarida de Gruul 25

(6) Guarida de Magtheridon 25

(7) Zul’Aman 10

(8) Santuario Caverna Serpiente 25 (SSC)

(9) Castillo de la Tempestad 25

(10) Previa de acceso a Templo Oscuro

(11) Tempo Oscuro 25

(12) Meseta de la Fuente del Sol 25

Ademas de esto, el equipo que tenia el jugador ‘casual/medio’ te limitaba bastante el avance en solitario.

Hoy en dia, en Wrath y despues de varios parches a lo largo de la expansion, no es necesario pertencer a una hermandad de muchos miembros para avanzar en el juego, sino que con un grupo pequeño de personajes/amigos, se puede avanzar en Raid 10/10hc, a base de menos o mas dias de raid y de buscar grupos PUGs (Pick-Up Groups, o randoms), y mas si en el grupo hay varios personajes con Alters del mismo nivel, como es el caso mas frecuente actualmente (por la facilidad de subir personajes que encontramos ahora, aunque esto da para otro articulo..).

Con los cambios introducidos en Wrath, como el sistema Progresivo de Emblemas, mazmorras sin Control de Masas, Raids de poca duracion o por zonas, Doble Rama de Talentos y avance de inicio mixto en 10/25, con modos Heroicos, se ha producido un Gran Cambio Social, quiza imperceptible para algunos. Añadiendo eso al sistema de Emblemas, hoy puedes plantarte en Ciudadela 10 sin haber pisado Naxxaramas, Ulduar, Prueba del Cruzado o Camara de Archavon. Simplemente haciendo heroicas y consiguiendo algun objeto de las profesiones puedes obtener un equipo decente.

En Vanilla WoW, y despues en Burning, era muy dificil avanzar sin hermandad, debido a la dificultad de los encuentro de Raid 25 en comparacion con todo lo comentado, ademas de que no se generaban tantos grupos PUGs (algun veterando se imagina Magtheridon con grupos PUGs?).

Todos estos cambios han generado a mi modo de ver uno de los cambios mas importantes del juego, y es la proliferacion de cientos de hermandades pequeñas, de pocos miembros/familiares/amigos,  pero que intentan raidear asiduamente, y que no quieren fusionarse con ninguna hermandad por no tener ningun aliciente.

El problema de estos grupos ‘cerrados’ es la dificultad de reclutar gente. Porque, para que unirse a una hermandad pequeña con tu filosofia de juego si puedes obtener casi lo mismo yendo por tu cuenta? Muchas veces se crean grupos mas o menos fijos de 3-4 hermandades, que quiza con un aliciente se unirian en una hermandad.

Este es uno de los problemas que pueden quedar subsanados/eliminados en Cataclysm con varios de los cambios del juego que Blizzard ha anunciado, o al menos asi lo espero. En resumen, y obviando muchos cambios:

– Mejora del Botin y ajuste de dificultad de Raid 10. Equiparacion a Raid 25.

– Sistema de Gestion de Hermandad, Arbol de Talentos, Monedas, Beneficios, Logros, …

– Vuelta a las Mazmorras con Control de Masas

– Sistema de Reclutamiento de Hermandades

– Alianzas entre Hermandades.

Son alicientes mas que suficientes para que muchas hermandades pequeñas se fusionen en hermandades de tamaño un poco mas grande. Esto debe hacer avanzar y sentirse que forman parte del juego a las hermandades pequeñas, ya que tambien hay buenos raiders en los grupos pequeños.

Espero con ansia estos cambios.

Buena caza,

Drízzt